Los salones literarios

Los Salones literarios era una reunión de personas cultas y refinadas, que empezó a proliferar desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, en especial en Francia, y en el que se congregaban tanto gentes mundanas como cultas. Celebrada en la residencia de un anfitrión o anfitriona, de quien tomaba el nombre, su finalidad era la de disfrutar de una compañía amena, refinar el gusto y ampliar conocimientos mediante la conversación y la lectura.

Salón de damas de Abraham Bosse (siglo XVII)
Salón de damas de Abraham Bosse (siglo XVII)

Los primeros salones literarios tuvieron lugar en París y en ellos se reunían regularmente (en general, una vez a la semana) personalidades de la aristocracia, de la política, de las letras y de las artes para charlar sobre temas literarios, morales, mundanos o filosóficos. A partir de 1613, la marquesa de Rambouillet, aristócrata refinada y culta, se alejó de la corte de Enrique IV porque la consideraba vulgar y comenzó a recibir en su casa a las mentes más exquisitas de su tiempo. El salón del Hotel de Rambouillet se convirtió en un cenáculo brillante y atrajo a gentes tan formadas como el escritor satírico Paul Scarron, la marquesa de Sévigné, Madame de La Fayette o Madeleine de Scudéry que también formó su propio salón llegando a rivalizar con el de Madame de Rambouillet. Siguiendo su ejemplo, otras damas de mundo y caballeros también abrieron su propio salón como fue el caso de la Marquesa de Plessis-Balliére. En estos salones se reunieron las llamadas “bas-bleues” (medias azules), cuyo nombre siguió siendo sinónimo de mujer intelectual en los tres siglos siguientes.

La influencia de los salones en la evolución de los usos, modas y gustos literarios del siglo XVII fue considerable (la idea de una academia de las letras francesas, por ejemplo, surgió del salón de Conrart). Durante el siglo XVIII estos salones reunieron a la alta sociedad parisina y a los filósofos ilustrados que escribieron la Encyclopédie, por tanto, la moda siguió prosperando y muchos viajeros extranjeros que estaban de paso por la ciudad también acudían a ellos, por lo que al regreso a sus países respectivos siguieron el ejemplo.

Lectura de Molière de Jean-François de Troy (1728)
Lectura de Molière de Jean-François de Troy (1728)

En España, los salones de tipo francés tuvieron un gran desarrollo durante los siglos XVIII y XIX, especialmente en Madrid desde la llegada de los Borbones. Muy importante fue el del marqués de Villena, pues de allí surgió la Real Academia Española, y el de Carolina Coronado en el siglo XIX.

Fuentes:

Amalia Marín Martí, “Sociedad y literatura en el Siglo XVII francés: Los Salones.” (2001)

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://ayudamosconocer.com/significados/letra-s/salon-literario.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s