Mademoiselle de Scudéry y sus famosos samedis

Madeleine de Scudéry nació en El Havre, Normandía, en el norte de Francia. Se estableció en París junto a su hermano, durante la última mitad del siglo XVII, con el seudónimo de Safo o con su propio nombre. Fue conocida como la primera mujer literata de Francia y del mundo. Tuvo una gran amistad con Paul Pellisson. Safo fue su pseudónimo, según la moda del tiempo. Fue una habitual visitante del palacete de Rambouillet, antes de abrir su propio salón literario, que fue durante mucho tiempo el que marcó el tono del Preciosismo, del que fue una de las más célebres representantes. La mayoría de las celebridades de la época, los Montausier, François de La Rochefoucauld, Madame La Fayette, Sevigné, Conrart, Chapelain, Pomponne y Pellison acudían regularmente a los “samedis (sábados) de Madeimoselle de Scudéry” en los que se desarrollaban conversaciones eruditas y galantes. La historia de los samedis de Madeimoselle de Scudéry se sitúa en los diez años que siguieron a la guerra civil.

Georges de Scudéry
Georges de Scudéry

Ambos habían tenido una infancia y adolescencia retiradas, en el Havre, junto a una de sus tías, leyendo y escribiendo versos y novelas de amor. Madeleine tuvo una educación por encima de la media, ya que recibió una formación en la que la literatura y las lenguas vivas ocupaban el primer lugar. Como numerosas adolescentes de su época, fue una incansable devoradora de novelas y se apasionó por l’Astrée (novela pastoril del siglo XII), también conocida como la “novela de las novelas”. Su juventud se desarrolló a la sombra de su hermano, a quien siguió a Normandía, a París, y a Marsella entre los años 1644 y 1647. Georges era el poeta y Madeleine la novelista, pero durante mucho tiempo Georges firmó tanto sus propias obras como las de su hermana.

Madeleine de Scudéry, también conocida como Mademoiselle de Scudéry
Madeleine de Scudéry, también conocida como Mademoiselle de Scudéry

Desde su llegada a París, ambos se introdujeron en el mundo literario, fueron recibidos en el Hôtel de Rambouillet y consiguieron una sólida reputación de escritores. Cuando su hermano decidió escribir novelas, Madeleine colaboró con él (“Ibrahim ou l’illustre Bassa”, 1641). La estancia en Marsella fue la ocasión para comenzar “Artamène ou Le Grand Cyrus”, que apareció entre 1649 y 1653, poco después de su vuelta a París; su extraordinario éxito, como el de “Clélie, histoire romaine” (1654-1660) y “Almahide ou l’esclave reine” (1660) consagró la fama de la novelista, con una obra posterior como “Matilde d’Aguilar, histoire espagnole” (1667) siguió confirmando su buena hacer en las letras. Puesto que el salón de Rambouillet decaía, Madeleine de Scudéry tuvo su propio salón, en el que las reuniones comenzaron sobre 1653 y durarían aproximadamente diez años. Georges vigilaba a su hermana celosamente y no toleraba a ningún galán a su alrededor. Esa fue la razón por la que Pellisson, de quien sospechó que hacía la corte a su hermana, fuera expulsado del salón, entonces en sus inicios, de ambos hermanos. Madeimoselle de Scudéry, cuyo carácter contrastaba con el de su hermano, era dulce y modesta. Afortunadamente para ella, su celoso guardián intervino en un complot a favor de los Condé y fue exiliado a sus tierras; de esta manera ella pudo respirar libremente, ver a quien quisiera, llevar el salón a su manera y firmar sus propias obras.

Tenía fama de buena, indulgente y generosa, tanto que un censor tan severo como Boileau le reconocía sus méritos, aunque no se privó de ridiculizar a los personajes del Grand Cyrus. A pesar de ello, Madeleine era apreciada por personajes tan reconocidos como Condé, Sévigné o Leibnitz, quien solicitó el honor de mantener con ella una correspondencia. Madeleine de Scudéry fue la primera mujer que obtuvo el premio de elocuencia de la Academia Francesa y vivió algo más treinta años que su hermano, muriendo finalmente en 1701. Durante el último tiempo de vida publicó varias de sus conversaciones y su Vida y correspondencia fue publicada en París por MM. Rathery y Boutron en 1873.

Fuentes:

Amalia Marín Martí, “Sociedad y literatura en el Siglo XVII francés: Los Salones.” (2001)

Francisco García Martínez, “SALONIÈRES: Mujeres que crearon sociedad en los salones ilustrados y románticos de los siglos XVIII y XIX”

Mason, Amelia Ruth Gere, “The women of the French salons (Las mujeres de los salones franceses)” [1891]

https://www.ecured.cu/Madeleine_de_Scud%C3%A9ry

https://rahxvii2.blogspot.com.es/2008/11/madeleine-de-scudry-1607-1701-madeleine.html

https://bjws.blogspot.com.es/2016/10/biography-madeleine-de-scudery-1607.html

https://paty3008.wordpress.com/2012/12/03/madeleinedescudery/

http://www.culturamas.es/blog/2015/10/04/madeleine-de-scudery-la-primera-literata/

https://losmensajesdeclioyotrashistorias.blogspot.com.es/2014/07/madeleine-de-scudery.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s