¿Quién fue François de La Rochefoucauld?

La Rochefoucauld, retrato de Théodore Chassériau
La Rochefoucauld, retrato de Théodore Chassériau

En esta ocasión y en las siguientes tres entradas hablaremos de un personaje importante en la vida de Madame de La Fayette con el que tuvo una gran amistad. Además es una de las personalidades más interesantes e influyentes de la Francia del Silgo XVII.

François VI, Duc de La Rochefoucauld, Prince de Marcillac (15 de septiembre de 1613 – 17 de marzo de 1680) Fue un conocido autor francés de máximas y memorias. Se dice que su visión del mundo era clara y urbana, y que ni condenaba la conducta humana ni la celebraba sentimentalmente. Nacido en París, en la Rue des Petits Champs, en un momento en que la corte real vacilaba entre ayudar a la nobleza y amenazarla, se le consideraba un ejemplar de noble del siglo XVII. Hasta 1650, llevaba el título de Príncipe de Marcillac.

La Rochefoucauld recibió la educación de un noble de su época, que se concentró en los ejercicios militares, la caza, la etiqueta de la corte, la elegancia de la expresión y el comportamiento, y un conocimiento del mundo. Se casó a la edad de quince años con Andrée de Vivonne, una prima de Catherine de Vivonne, la futura marquesa de Rambouillet. Se unió al ejército al año siguiente y casi inmediatamente se estableció como figura pública. Luchó valientemente en las campañas anuales, aunque sus acciones nunca fueron formalmente reconocidas.

Bajo el patrocinio de la señora de Chevreuse, a quien conoció en esta época, la primera de las tres mujeres célebres que influyeron en su vida, se unió al servicio de la reina Ana de Austria. En una de las discusiones de Madame de Chevreuse con el Cardenal Richelieu y su marido, aparentemente se concibió un plan por el cual Marcillac la llevaría a Bruselas a caballo. Otros motivos de encarcelamiento contra Richelieu dieron lugar a que Marcillac fuese condenado a ocho días en la Bastilla, y en ocasiones era obligado a abandonar la Corte, exiliado a las haciendas de su padre. En el vacío de poder que siguió a la muerte de Richelieu en 1642, Marcillac entre otros tomó un papel activo en instar a la reina para actuar junto contra Gaston, duque de Orléans. Sin embargo, la creciente reputación de Mazarino impidió la ambición de los conspiradores, y el enlace de Marcillac con la duquesa de Longueville lo convirtió irrevocablemente en un frondeur (rebelde aristocrático). Era una figura famosa dentro París, luchó en muchos de los compromisos militares, y fue seriamente herido en Mardyke.

En la II Fronda Marcillac se alió con Condé. Utilizó el funeral de su padre en 1650 para exhortar a la nobleza provincial que asistía a ayudarlo a atacar la guarnición realista de Saumur. En la batalla del Faubourg Saint-Antoine, en 1652, le dispararon en la cabeza. Se temía que perdiera la vista, pero se recuperó después de un año de convalecencia.

Durante algunos años después, se retiró a su finca de Verteuil. Aunque su fortuna se había reducido mucho, con el tiempo consiguió restaurarla un poco, gracias principalmente a la fidelidad de Gourville, que había estado a su servicio y que, pasando al servicio de Mazarino y de Condé, había adquirido riqueza e influencia. La Rochefoucauld no volvió a la vida de la corte hasta justo antes de la muerte de Mazarino, cuando Luis XIV estaba a punto de asumir el poder absoluto, y la anarquía aristocrática de la Fronda había terminado. Él escribió sus memorias durante este tiempo, al igual que muchos de sus prominentes contemporáneos.

Fuentes:

Amalia Marín Martí, “Sociedad y literatura en el Siglo XVII francés: Los Salones.” (2001)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_rochefoucauld.htm

https://es.wikiquote.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

https://www.brainyquote.com/es/autores/francois-de-la-rochefoucauld


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s