Participación de La Rochefoucauld en los Salonnières

Ilustración del retrato de Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, mas conocido como François de La Rochefoucauld
Ilustración del retrato de Francisco VI, duque de La Rochefoucauld, mas conocido como François de La Rochefoucauld

La Rochefoucauld había ocupado su lugar en el salón de Madeleine de Souvré, Marquesa de Sablé, miembro de la Marquesa de Rambouillet, y fundador de una especie de sucesor, cuya obra literaria especial fue la redacción de Sentences y Maximes (Sentencias y Máximas).

En 1662, la firma holandesa de la Casa de Elzevir publicó a escondidas lo que pretendía ser sus memorias, lo que le trajo problemas y fama. Muchos de sus viejos amigos estaban ofendidos. Estas memorias no eran una copia fiel de lo que había escrito, y mientras él se apresuraba a negar su autenticidad, esto no era generalmente tomado como verídico.

Tres años más tarde, en 1665, publicó anónimamente los Maximes, (máximas) que establecieron su posición entre los hombres de letras de la época. Aproximadamente en la misma fecha comenzó su amistad con Marie-Madeleine Pioche de La Vergne, Madame de La Fayette, que duró el resto de su vida. Las noticias que tenemos de él en adelante son principalmente de las cartas de la señora de Sévigné, y aunque le muestran que sufre de gota, son en general agradables.

Escudo de armas de la ciudad de La Rochefoucauld y de la familia de La Rochefoucauld
Escudo de armas de la ciudad de La Rochefoucauld y de la familia de La Rochefoucauld

Tenía un círculo de amigos devotos y era reconocido como un moralista de primer nivel y un hombre de letras. Su hijo, el príncipe de Marcillac, a quien dio sus títulos y honores en 1671, gozó de una posición considerable en la corte. Pero sobre todo La Rochefoucauld fue reconocido por sus contemporáneos, incluido el rey, como un ejemplar de la noblesse (nobleza) más antigua, la nobleza que existía bajo el gran monarca antes de que el brillo de su reinado se desvaneciera. Esta reputación se mantienes hasta nuestros días.

Las opiniones éticas de La Rochefoucauld han dado lugar a ataques contra sus obras por piadosos moralistas de eras posteriores. Al igual que sus contemporáneos, veía la política como un tablero de ajedrez para jugadores poderosos, más que como una lucha de ideologías o un medio para alcanzar objetivos sociales amplios. Parece haber sido excepcionalmente escrupuloso en su conducta personal, y su falta de éxito en las luchas aristocráticas le dio más notoriedad que cualquier otra cosa. La Rochefoucauld moriría finalmente por un ataque de gota la cual había parecido en varios momentos de su vida, en París el 17 de marzo de 1680.

Fuentes:

Amalia Marín Martí, “Sociedad y literatura en el Siglo XVII francés: Los Salones.” (2001)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_rochefoucauld.htm

https://es.wikiquote.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

https://www.brainyquote.com/es/autores/francois-de-la-rochefoucauld


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s