Obra y legado de La Rochefoucauld

Chateau Verteuil, residencia de La Rochefoucauld (Poitou-Charentes)
Chateau Verteuil, residencia de La Rochefoucauld (Poitou-Charentes)

Su importancia como figura social e histórica fue eclipsada por su elevada importancia en la literatura francesa. Su obra literaria consta de tres partes: sus Memorias, las Máximas y sus cartas.

Las Memorias son de gran interés y de gran mérito literario. Un libro que pretende ser las memorias de La Rochefoucauld fue publicado en la República holandesa de donde, a pesar de la protesta del autor, siguió siendo impreso por unos treinta años. Ahora se ha demostrado que han sido reunidos del trabajo de media docena de hombres, de los que apenas un tercio es de La Rochefoucauld. Algunos años después de la muerte de La Rochefoucauld, apareció una nueva recensión, todavía en gran parte adulterada, pero con algunos errores corregidos. Este trabajo fue indiscutido durante más de un siglo. Sólo en 1817 apareció algo parecido a una edición genuina, aunque todavía sigue imperfecta.

Sin embargo, las Máximas, no tuvieron ese destino. El autor hizo frecuentes alteraciones y adiciones a ellos durante su vida y algunos fueron agregados después de su muerte. Es usual ahora publicarlos en su totalidad, siendo alrededor de 504. La mayoría consiste en sólo dos o tres líneas, y casi ninguna excede la mitad de una página. La Rochefoucauld reflexiona sobre la conducta y las motivaciones de la humanidad, desde el punto de vista de un hombre del mundo que no pretende ocultar sus observaciones. De hecho, en su introducción, aconseja:

El mejor enfoque para el lector es formar en su mente desde el principio que ninguna de estas máximas se aplica a sí mismo en particular, y que él es la única excepción, a pesar de que parecen ser generalidades. Después de eso, garantizo que él será el primero en respaldarlos y creerá que hacen crédito al espíritu humano.

Casi todos los grandes críticos franceses del siglo XIX escribieron en cierta medida sobre La Rochefoucauld.

El filósofo Friedrich Nietzsche admiraba mucho a La Rochefoucauld y estaba influenciado no sólo por su ética, sino también por su estilo.

Las ediciones de Las Máximas de La Rochefoucauld (como el título completo dice, Reflexiones o sentencias y máximas morales) publicado en su vida, llevan las fechas de 1665 (edición principal), 1666, 1671, 1675, 1678.

Las ediciones anteriores fueron reemplazadas por las de Jean Désiré Louis Gilbert y Jules Gourdault (1868-1883), en la serie Grands Écrivains de la France, en 3 volúmenes.

La edición por separado más hermosa de las Máximas es la llamada Édition des bibliophiles (1870). Véase también la traducción al inglés de The Moral Maxims y Reflections of the Duke De La Rochefoucauld de George H. Powell (1903).

Fuentes:

Amalia Marín Martí, “Sociedad y literatura en el Siglo XVII francés: Los Salones.” (2001)

https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/la_rochefoucauld.htm

https://es.wikiquote.org/wiki/Fran%C3%A7ois_de_La_Rochefoucauld

https://www.brainyquote.com/es/autores/francois-de-la-rochefoucauld


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s