Reflexión sobre la literatura y su concepción histórica

Empezamos con este interesante vídeo sobre el rol de la literatura por parte de la profesora Susana Reisz, el cual me ha parecido bastante interesante para valorar y reflexionar sobre el rol de la literatura y como refuerzo a la reflexión que hago sobre la literatura y su repercusión unida a la historia.

PUCP, “Susana Reisz explica cuál es el rol de la literatura [PUCP]” Video en el que la profesora de literatura Susana Reisz de la La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) explica cual es el rol de la literatura (14 feb. 2012)

La literatura es considerada la manera de expresarse de una cultura, una nación, lengua, época o género. Pero la literatura no solo se halla restringida a lo que está escrito, sino también a lo que por medio de la tradición pasa de boca en boca hasta llegar a nuestros días, como sucedía con la literatura clásica oriental. Esta importante aclaración permite considerar como literatura todas las obras anteriores a la invención de la imprenta y, sobre todo, las que no se han transmitido por escrito sino oralmente, es decir, el folclore, los cuentos tradicionales, los chistes y hasta los proverbios que corren en boca del pueblo. Así pues, como amante de la literatura en esta entrada intento dar una reflexión sobre las expresiones literarias a través de mi disciplina la historia, desde mucho tiempo antes de Cristo, hasta la época contemporánea y que en este mismo blog he recogido en sendas secciones y sobre todo centrada en las diferentes y variadas expresiones literarias del Siglo de Oro.

Es importante que podamos distinguir entre cada movimiento artístico literario, las causas sociales por las cuales surgió aquella forma de expresión, y por último, el legado que estas formas de expresión nos han dejado, es decir, las obras más influyentes que han perdurado hasta nuestros días. Pero para esto debemos tener en cuenta que cualquier texto escrito no es literatura; solo lo serán aquellos que están realizados con arte. Una obra literaria tiene un valor artístico en si misma, que hace que sea apreciable, valorable o medible en cualquier momento, pero también está sujeta a los valores artísticos de la época, del lector o del crítico que determinan lo que está escrito con arte y lo que no.

Si nos damos a la tarea de relacionar cada movimiento artístico literario con los hechos sucedidos en la historia de cada uno, podremos darnos cuenta que las circunstancias sociales, políticas, económicas y hasta filosóficas de cualquier época influyen enormemente en las creaciones literarias. Con base a esto, llego a la conclusión de que ninguna forma de literatura ha aparecido por si misma, sino que su nacimiento y posterior desarrollo fue producto de una inducción continua por parte del contexto histórico de el siglo en el que se desarrollase.
La literatura tiene como materia prima las palabras y las letras, es decir, el lenguaje, del que todas las personas se valen para expresarse, la mayoría de veces sin pretensiones artísticas. Esto es la que la diferencia de otras manifestaciones artísticas como son la escultura, la pintura y la música; y lo cual trae como consecuencia que la literatura sea el medio de interpretación más sencillo de una cultura, nación, época o género. Esto quiere decir que, así como las circunstancias sociales definen la literatura de una determinada época, puede ocurrir el proceso contrario: las creaciones literarias pueden darnos una pista acerca de los sentimientos de los hombres de una cultura totalmente ajena a la nuestra.

Por último, se acepta que las concepciones artísticas de una época determinada difieren mucho de las de otras, por lo tanto cada movimiento literario se dio en el espacio y el tiempo adecuado para su desarrollo. También puede deducirse que, según como la literatura de épocas anteriores a la nuestra haya influido en nuestro ser, nuestro comportamiento puede variar. Así se descubre una nueva dimensión del ser humano, distinta a la religiosa, económica y política: la dimensión artística literaria.

Fuentes:

Apuntes de las asignaturas de Bachillerato (IES Ramón Arcas Meca de Lorca e Infante Don Juan Manuel de Murcia): Lengua y Literatura I y II

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://lengua.laguia2000.com/literatura/historia-de-la-literatura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s