EL Siglo XVII

Francia

El siglo tiene dos reyes principales: Louis XIII y Louis XIV. La regente de Louis XIII será María de Médicis y de Louis XIV será en principio su madre Ana de Austria y después el cardenal Mazzarin. Durante el reinado de Louis XIII la figura del cardenal Richelieu será fundamental, mientras que Louis XIV prescindirá de todo tipo de ministros y ayudantes: será un monarca absoluto. Muere guillotinado en 1715.

Los Gobernantes más importantes del siglo XVII en Francia:

  • Richelieu (1624−1642)
  • Mazarino (1642−1661)

Es una época de bonanza en Francia, ya que en 1689 se firma la paz de Westfalia con España y la sangría económica que provocan las guerras se detiene.

Históricamente es un periodo expansivo de Francia (vencedora de la Guerra de los 30 años), los príncipes de la Iglesia desarrollan un papel muy importante en la política, son ministros, gobiernan y son artífices de la política de engrandecimiento mediante alianzas. Hay un gran desarrollo del Estado, el poder real, se produce la represión de la alta nobleza (sólo existe un poder, el del Rey). El estado se convierte en un Estado centralizado y absolutista.

En este contexto se esta preparando el estallido de la revolución “La Fronda” (primeros pasos democráticos) los nobles emperezarán a ser vistos como el resto del pueblo.

Fuentes:

Apuntes de las diferentes asignaturas de Historia Moderna del Grado y la Licenciatura de Historia de la UMU