El Modernismo

Este movimiento está encabezado por Charles Perrault (1628−1703). En los años 80 se llevan a cabo los primeros movimientos de esta ola en contra de los antiguos. Defienden el alejamiento del movimiento todopoderoso de la antigüedad. Lo clásico no puede ser un modelo eterno, debe hacerse variaciones y cambios (rupturismo).

Hace su discurso en la Academia Francesa (defiende lo clásico como norma); dice que el esplendor actual del reino, de todo lo francés, pude también reflejarse en la literatura. Pone el ejemplo de la ópera como género que representa este sentir desde los 70 (en España, la zarzuela).

La música de las primeras óperas la compone Lully (colaborador de Molière).

Es un género donde lo moderno demuestra su superioridad sobre lo antiguo, grandeza.

También son muy famosos los cuentos de Charles Perrault: “Los cuentos de mi madre la Oca”. Las primeras ediciones las firma su hijo. Serán una especie de mitología moderna; la mayoría escritos en prosa. Tienen enseñanza moralista, los peligros que rodean a los niños y cuyas características son:

  • Afán educativo: es una novedad el que estén dirigidos a niños.
  • Género nuevo.

Entre los antiguos está Jean Racine que defiende que se sigan los modelos clásicos.

Se cree que la batalla entre modernos y antiguos representa la última sobre las reglas del teatro, muy discutidas (estrictas o libres).

Fuentes:

Apuntes de las asignaturas de Bachillerato (IES Ramón Arcas Meca de Lorca e Infante Don Juan Manuel de Murcia): Lengua y Literatura I y II

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://lengua.laguia2000.com/literatura/historia-de-la-literatura