El Humanismo cristiano

Se desarrolla en los años 30.

Hay un afán de reivindicar ideales desde época renacentista. Es una vuelta a los ideales humanistas: progreso, diálogo, racionalidad. Es un movimiento optimista: confía en la bondad del hombre, puede mejorar el individuo y la sociedad.

Necesidad de que la razón prime sobre todo.

Confía también en el libre albedrío.

Es cristiano porque intenta reconciliarse con la forma religiosa de ver el mundo, muy afectada por las guerras de religión.

En esa época existe:

  • Antipatía hacia lo que la religión supone, escepticismo.
  • Se ve en los ensayos de Montaigne: desconfianza de lo que el cristianismo impulsa a hacer.
  • Rechazo a la teología y la filosofía cristiana: nace el pensamiento laico y ateo, decadencia de lo religioso.

Esta corriente confía en lo que le queda por aportar al cristianismo. No quiere que el cristianismo pierda el tren de la modernidad.

En relación con esto, hay una orden religiosa de esa época que se esfuerza en la educación: los Jesuitas. Educará a todo un grupo de intelectuales: Corneille, Descartes (1596−1650), Molière.

Son partidarios de que la religión no sea algo antipático, fácil explicación de la salvación, etc. Intentan atraer a los que tienen dudas hacia la religión (compatible con la razón). También se convierten en confesores muy cotizados; son protectores de las artes, del teatro como instrumento pedagógico.

Otras órdenes religiosas tratan de adecuarse a la nueva manera de ver el mundo (debido a las críticas de épocas anteriores) Ej: las hijas de la caridad, La Salle.

Aparece esta influencia en la defensa de la razón, la voluntad y el libre albedrío. El hombre se puede salvar gracias a su razón; puede convertirse en un héroe cotidiano, un yo que pueda triunfar sobre sí mismo.

El triunfo de la razón se da sobre todo en la obra de Descartes: Pienso, luego existo.

En las obras de teatro de Corneille: exaltación del individuo que trata de construirse por medio de la razón. El héroe triunfa sobre lo que se cierne sobre él, exaltación de la voluntad.

Fuentes:

Apuntes de las asignaturas de Bachillerato (IES Ramón Arcas Meca de Lorca e Infante Don Juan Manuel de Murcia): Lengua y Literatura I y II

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://lengua.laguia2000.com/literatura/historia-de-la-literatura