El Jansenismo

Es una doctrina que sostiene la incapacidad humana de merecer el paraíso y que tuvo una gran repercusión en la literatura francesa, a la que tiñó de pesimismo. Según Lucero la naturaleza humana está definitivamente dañada, de modo que sólo podemos ir al cielo gracias a los méritos de Cristo. En los escritos de San Agustín se recuerda lo defectible de la naturaleza humana y la necesidad de la gracia divina. Cornelius Jansen recupera esta idea de San Agustín en su obra Agustinus (1648), en la que sostiene lo contrario al jesuita español Molina, quien afirmaba que en nuestra tendencia estoica existe gracia suficiente. Jansen cree que la caída de Adán y Eva es irremediable y que el hombre está destinado a pecar, algo de lo que no le salvará nada de lo que haga. La salvación no está en nuestras manos, sino que depende de Dios. Es una gracia eficaz, ya que el hombre presta su persona para que Dios haga el bien, de modo que Él hace el bien mientras el hombre peca. La libertad está en la elección del tipo de pecado, no en la elección entre el bien y el mal. La libertad también se reduce a evitar la situación. De todo ello los jansenistas deducen que hay que evitar el trato material con el mundo, pues todo nos puede tentar al mal camino.

La secta jansenista es una especia de luteranismo dentro de la Iglesia y se organizan en órdenes religiosas diferenciadas por sexos, construyen monasterios hasta el punto de constituir un partido teológico importantísimo en Francia. Llegan a ser considerados los rivales de los jesuitas y finalmente el Papa condena el jansenismo en una bula como anticatólico. El rey Louis XIV también se dio cuenta de que era una amenaza para su poder (rehuyen someterse al rey) y en 1717 ordena arrasar con la abadía de Port Royal, sede central del jansenismo, de modo que la orden se dispersa.

Por ejemplo Racine, Pascal, Baudelaire, Prévost, Mauriac son escritores jansenistas.

Fuentes:

Apuntes de las asignaturas de Bachillerato (IES Ramón Arcas Meca de Lorca e Infante Don Juan Manuel de Murcia): Lengua y Literatura I y II

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://lengua.laguia2000.com/literatura/historia-de-la-literatura