Las TIC en historia

Las nuevas tecnologías de la comunicación han propiciado también nuevas formas de sociabilidad entre los historiadores. ¿Es posible creer hoy en día en una renovación de la historia sin contar con las nuevas formas de sociabilidad académica? Puede ser que sí, pero lo cierto es que las nuevas tecnologías han revolucionado la forma de interrelación académica y han creado nuevas formas de asociacionismo que han hecho surgir tanto una historia digital, como una historiografía digital. Las nuevas tecnologías han revolucionado el acceso a la bibliografía, las fuentes y han estimulado la aparición de nuevas comunidades transnacionales de historiadores que en ningún caso sustituirán a las formas tradicionales de sociabilidad académica, pero sí que establecen nuevos nexos de unión y una reorganización diferente de la Comunidad Internacional de historiadores”.

También debemos destacar el papel que juegan las TIC en la educación, como nuevo mundo de posibilidades para el aprendizaje. La dinámica de la docencia desde que las TIC forman parte de nuestra vida diaria ha cambiado radicalmente, por ejemplo, la educación puede ser a distancia a la vez que la comunicación se produce en tiempo real, proporcionan herramientas para acompañar el discurso teórico y hacerlo más comprensible y entretenido. En definitiva, el objetivo de este apartado del blog es reflexionar sobre las TIC, y su aplicación en ámbitos de nuestra vida cotidiana, especialmente en el educativo o cultural, ya que facilitan la tarea de investigadores, docentes, estudiantes y cualquier interesado en la materia y los conectan entre sí.

Fuentes:

Consuelo Belloch Ortí, “Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.)”

San Martín Ignacio, “Las nuevas comunidades académicas de historiadores” (2008)

Apuntes de la asignatura de 4º de Grado de Historia (UM): TIC para la Historia

https://alejandrofitz.blogspot.com.es/2011/10/el-origen-y-la-evolucion-de-las-tic.html

http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments

http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/gtd-organizar-tiempo-mejora-productividad-personal/