¿Para qué sirven las TICs?

Las TIC sirven para la obtención y el acceso a la información, para analizarla, tratarla, sistematizarla, presentarla, almacenarla, comunicarla, etc. en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

Para ello hay distintos tipos y se pueden clasificar en:

  • Medios informáticos de procesamiento y análisis de datos: Las aplicaciones o programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local (off line). Estas aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de bases de datos, etc.), que se adaptan a las necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas en ámbitos más específicos o concretos como por ejemplo: aplicaciones estadísticas, contabilidad, gestión, etc.).
  • Medios telemáticos (las redes de comunicación): Las redes de comunicación tanto si son globales y públicas (Internet) como locales y privadas (Intranet) nos permiten conectar un ordenador cliente a un servidor a través del cual podemos acceder a la información de los diferentes nodos de la red. Vamos a revisar brevemente las herramientas fundamentales, clasificándolas en cuanto al tipo de comunicación que se establece y a la finalidad a la que se orientan: comunicación y presentación, correo electrónico y redes sociales, blog y paginas web.
  • Otros: almacenamientos, escritorios virtuales, etc.

Fuentes:

Consuelo Belloch Ortí, “Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.)”

San Martín Ignacio, “Las nuevas comunidades académicas de historiadores” (2008)

Apuntes de la asignatura de 4º de Grado de Historia (UM): TIC para la Historia

https://alejandrofitz.blogspot.com.es/2011/10/el-origen-y-la-evolucion-de-las-tic.html

http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html

https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments

http://comunidad.iebschool.com/iebs/emprendedores-y-gestion-empresarial/gtd-organizar-tiempo-mejora-productividad-personal/