El Racionalismo

Corriente filosófica representada por Descartes y su “cogito ergo sum”. Se da el paso de una filosofía ontológica a un racionamiento lógico. Se basa en la intuición directa, la abstracción total de los sentidos. El mecanicismo es una consecuencia de este pensamiento. Supone el antecedente de autores como Kant, Wittgenstein, Sartre, etc.

René Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. Su método es el de la duda universal o metódica, que parte del reconocimiento de la ignorancia y de la idea de que los sentidos nos engañan y que busca el conocimiento veraz de la realidad, el conocimiento auténtico. Para Descartes únicamente será verdadero aquello sobre lo que existe certeza, las ideas indudables, excluyendo la verdad preestablecida hasta no someterla al juicio de la razón y constatar que de ella puede darse una prueba rigurosa. Su duda es racional y no escéptica, ya que tiene una finalidad: el conocimiento, y se basa en una metodología deductivo−matemática.

A lo largo de toda su obra, en la que sobresale El discurso del método, sostiene la evidencia de la libertad y del libre albedrío. También afirma la naturaleza del hombre como sustancia pensante, la característica que le define y diferencia de las otras dos sustancias existentes: res extensa y res divina. Afirma que el hombre está compuesto por dos sustancias: el cuerpo y el alma, que estarían unidos mediante la glándula pineal. Es una teoría dualista.

Fuentes:

Apuntes de las asignaturas de Bachillerato (IES Ramón Arcas Meca de Lorca e Infante Don Juan Manuel de Murcia): Lengua y Literatura I y II

José Mª González-Serna Sánchez, “Introducción a la historia de la literatura”

http://lengua.laguia2000.com/literatura/historia-de-la-literatura